jueves, 17 de marzo de 2011

Entre el bien y el mal: El Experimento abre el debate

Hace pocos días puede por fin ver una película, que anhelaba percibir desde hace varios años.

120 minutos saturados por una secuencia de imágenes en un limitado escenario fue suficiente para quitarme la respiración (literalmente - no en un sentido romántico) y chisporrotear con claustrofobia mi entorno fuera de la pantalla.

El Experimento (Das Experiment, título original) sacudió mis pensamientos al representar de manera tan ´textual´ un de mis continuos debates internos: ¿la bondad es inherente al hombre o será la maldad la que forma la esencia humana? …. En cualquier caso: ¿cómo se podría encontrar un equilibrio impecable para convivir?






Este corto post solo es un pretexto para preguntarles (evocando a Rousseau): ¿El hombre el bueno y la sociedad lo corrompe o es malo por naturaleza y son las normas urbanas y la falta de ´poder´ lo que acalla sus perversos deseos?


4 comentarios:

  1. Al contrario de lo que dice el filósofo Miguel Nule (http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturistas/mil/), el hombre es inherentemente bueno; no es una afirmación optimista, es simplemente una realidad biológica. Toda acción del hombre proviene de una buena intención, porque esto es lo que le conviene.

    El reto de las sociedades es lograr que todas esas buenas intenciones de quienes la componen estén perfectamente alineadas, de tal manera que el producto de una acción que originalmente tenía una buena intención no perjudique a otro miembro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Un punto interesante, The WebMacheter, pero entonces ¿cuál sería la razón de actos inimaginablemente violentos desde tiempos remotos?

    ResponderEliminar
  3. es extraño preguntarse por la sociedad como si fuera un ente exento de la condición humana. Si la sociedad esta compuesta por seres humanos, el hombre corrompe al hombre (y del mismo modo en sentido contrario). Creo que en un ámbito menos filosófico y más darwinista, la naturaleza del hombre tiene un principio de supervivencia arraigado en su adn, las acciones que de ahi se generen y sus valoraciones son construcciones culturales.

    ResponderEliminar
  4. @mafebeat: Porque perseguían el bien de alguien... pero ahí ya entraríamos a definir el bien y el mal, ambos conceptos muy relativos a cada persona, y a las interpretaciones que se les da. La eugenesia suena como algo bueno en su concepto más básico, por ejemplo... sin embargo perseguirla conllevó al Holocausto, lo cual (a nuestros ojos, al menos) es algo malo.

    @darl.diseno: La sociedad, hasta cierto punto, si es un ente exento de la condición humana. Las sociedades son un organismo más, con un comportamiento a veces contrario al de sus individuos. Supongo que será un fenómeno estudiado a profundidad en psicología, todo aquello de la 'mentalidad gregaria'.

    ResponderEliminar