lunes, 4 de abril de 2011

Escribir bien: retomando lo importante



Entiendo que el inglés es el idioma universal, pero ¿por qué en países como el nuestro, donde hablamos español, la gente, las marcas y los lugares se empeñan en posicionar el anglo por encima del castellano?

NO, me niego a pensar que no hay remedio y sigo firme en que más importante que aprender una segunda lengua: es indispensable dominar la lengua primaria.

Hoy, más allá de mostrar una historia de nuestra lengua materna, quiero hacer un llamado a un manejo adecuado del idioma.

De hecho considero admirable las estrategias para tratar de motivar a los colombianos a escribir y hablar bien. Un claro ejempo es el Profesor Súper O, que através de un personaje autóctono, se irrumpen momentos cotidianos para enseñar cómo se utiliza correctamente una determinada palabra.

Sin embargo, con la creciente ‘apertura’ de las posibilidades para generar y difundir información es abrumador ver como nuestra querida lengua española ha sido denigrada tan profndamente, que siento que es urgente remediarlo, pero difícil su camino para lograrlo.

Como periodista hago un llamado a quienes lean este texto para que no menosprecien más nuestro idioma. Y sigan esto sencillos consejos, siempre que digiten cualquier texto por informal que éste sea.


1. Practique su ortografía en sus ‘conversaciones’ virtuales.

2. Consulte una herramienta de ayuda, como la RAE, donde puede averiguar tanto la ortografía como la gramática: http://www.rae.es, en caso de no estar seguro de cómo se escribe o cómo se utiliza una palabra específica.

3. Piense primero muy bien, el mensaje que quiere difundir. Recuerde que existen las palabras homónimas.

4. Evite los términos anglos. Utilice su equivalente en español: recurra al diccionario de sinónimos.

5. Utilice adecuadamente las minúsulas y mayúsculas.

6. Tenga presente su origen y la imagen virtual que quiere transmitir: una buena escritura habla bien de usted.


No hay comentarios:

Publicar un comentario