lunes, 25 de abril de 2011

Cine colombiano: Ciro Guerra

Hace días, cuando trabajaba en Casa Editorial El Tiempo realicé varias entrevistas que nunca publiqué y que abordan un tema que me encanta: el cine.

En esta ocasión, el conocido director colombiano de la película ‘Los viajes del viento’, Ciro Guerra, quien también ha desarrollado cortos y largometrajes de ficción y tipo documental tiene la palabra.


Para usted, ¿qué significa hacer cine?

Es la posibilidad de apagarle las luces al público, capturar todos sus sentidos y contarle una historia al oído, casi como un cuento antes de dormir. Es la máquina que convierte la realidad en sueño y los sueños en realidad. Por eso hacer cine es un gran privilegio y una gran responsabilidad.

¿Considera que Colombia es un país apropiado para hacer cine? – ¿Por qué?

Colombia es un país que tiene miles de historias por contar, un país que todavía está por descubrir. Mientras el cine de países como Estados Unidos sólo puede repetirse una y otra vez porque ya todo está contado, Colombia produce historias increíbles todos los días, historias sorprendentes, conmovedoras, extraordinarias, y el cine es una gran herramienta para contarlas.

¿Qué elementos resaltaría de su experiencia por el cine documental y el cine de ficción?

Ambas son maneras distintas de contar el mundo, la ficción utiliza la mentira y la imaginación para encontrar la verdad, mientras que el documental es la ficción que un director elabora a partir de su observación de la realidad.

¿De qué manera considera que la academia puede participar, más activamente, del fortalecimiento cinematográfico nacional?

La academia debe ser parte de la producción cinematográfica colombiana, como ocurre en casi todos los países del mundo. Ya sea vinculando pasantes en las producciones, como facilitando servicios y poniendo su saber y sus posibilidades en pro de la producción y del aprendizaje en la práctica. La colaboración de la academia en el cine siempre es muy provechosa para todos los involucrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario