lunes, 18 de julio de 2011

¿Virtual o presencial?

Aquí les comparto algo que escribí el sábado, en una hoja de cuaderno - para contextualizar ya que siempre estoy dispuesta a contar mis percepciones pero nunca tengo a mi lado alguna herramienta tecnológica que me lo facilite, pero un lápiz ha resultado ser mi mejor compañero cotidiano.

Estoy en medio de la nada (y no quiero sonar otra vez existencialista), pero literalmente lo estoy (exactamente 169D con Boyacá). Acabo de salir del diplomado sobre Community Manager y afortunadamente tengo cuaderno y esfero, así que mientras espero a que mi novio llegue, sólo escribiré lo que estoy pensando, y aunque palabras, enseñanzas y dinámicas como las que la profesora Elena Benito (@ElenaBRZ ) justifican total y fuertemente estar presente en el salón de clases, quiero hoy escribir el porqué hasta ahora prefiero la virtualidad por lo menos en contextos educativos:

1. El desplazamiento: tener que pensar: mmmm ¿Y ahora cómo llego? el tema de entender “Transversal o Avenida” o cualquiera diferente a “Calle y Carrera” y las direcciones con letras después de la B se traduce en una pérdida total en las calles de la ciudad a la que he pertenecido desde que nací. Ahora, para los que no contamos con un medio propio de transporte, sea moto, carro o bici, la alternativa es entonces: acudir al Sistema público de transporte bogotana: Transmilenio que en realidad pertenece a una utópica manera de llegar a cualquier parte de Bogotá, listo entonces mejor bus, pero como no me ubico ni al lado de mi casa, ni tengo, ni entiendo una brújula esta última idea también queda desechada.

2. El “tiempo es oro”: no sé a quién le escucharía esta frase y más allá de traerla como el inicio de un libro de autoayuda como “Sea ya exitoso: no pierda su tiempo” (que por cierto detesto) creo que todos dentro de un rol de estudiantes tenemos derecho a no entender un concepto, a conversar con el compañero del lado, a viajar mentalmente a cualquier recuerdo que hacen perder nuestra concentración y preguntar a la profesora por algo que acaba de decir, incluso a participar “activamente” con comentarios que no aporten nada nuevo a la construcción del conocimiento, ¿pero cuando esto sucede todo al tiempo cada 5 minutos? Todos los derechos individuales atentan contra el tiempo colectivo destinado a aprender. Punto más, diría que varios puntos más para la virtualidad.

Bueno por el momento estos han sido los dos puntos analizados, aunque repito y aclaro que recibir presencialmente nuevos conceptos sobre Community Manager de la profesora española Elena Benito fue un gran placer y diría que opacan por ahora los dos puntos a favor de la educación virtual.




2 comentarios:

  1. Hola Mafe: yo prefiero la educación virtual por el ahorro de tiempo y sobre todo porque a mi me parece muy aburrida la educación presencial, me desespera la idea de sentarme por horas para oír a un profesor hablar y hablar (por eso tampoco asisto a eventos académicos como congresos, conferencias, foros o simposios) y no me puedo concentrar. Bueno, tuve algo de oposición en mi familia cuando dije que iba a estudiar en modalidad virtual, porque me decían: ¡Pero así como va a tener algo parecido a una vida social!!!, pero ni modo, es así como me gusta estudiar.
    Saludos.
    Hasta pronto.

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  2. Me identifico totalmente contigo! Más puntos para la educación virtual ;). Un abrazo!

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