jueves, 27 de octubre de 2011

La otra historia del Genio

Por Paula Andrea Vélez C. y Maria Fernanda Garzón A. 

Seguramente quienes inician a leer estas letras, pensarán que ya han recibido el suficiente contenido sobre el legado del hombre de la manzana, pero los seguidores, no de su marca, sino de su nombre como sinónimo de persistencia, entenderán que todos los artículos reunidos no alcanzarían para rendir un merecido homenaje a: Steve Jobs.

Un vistazo por su creatividad

En 1984 Jobs compró Pixar
“Al infinito y más allá”, repetía el entrañable Buzz Lightyear en 1995 cuando el mundo conoció el primer largometraje de estudios Pixar: Toy Story. ¿Pero qué tiene que ver esta “anécdota” (conocida por la mayoría) con la mente que dio vida a Apple Inc? Todo.

Para iniciar, sin lugar a dudas esta frase del ficticio astronauta del Comando Estelar revela la esencia creativa de Jobs a la hora de generar estrategias, ya que para él correr riesgos fue vital para asegurar un futuro innovador, esa capacidad de anticipación es innegablemente una gran enseñanza para todos los contextos sociales.

Por otro lado, aunque el iPod, el iPhone, el iPad, por supuesto los ordenadores Mac representan hitos del mundo tecnológico y posicionaron las capacidades sorprendentes de la dupla Jobs-Wozniak, otra aventura profesional, pero menos mediática refleja su genialidad como estratega.

En 1984, Steve Jobs fue retirado de la dirección de Apple Inc y decidió comprar la división de animación gráfica de Lucasfilm, pagando a George Lucas 5 millones de dólares. De esta adquisición nacieron los Estudios de Animación Pixar. En el 2006 Disney adquiere Pixar, por lo que Jobs fue, también uno de los mayores accionistas de Disney.

Así que más allá de sus aportes al mundo con desarrollos y dispositivos tecnológicos, frases de personajes ficticios también harán recordar a un Jobs enamorado de su trabajo, apasionado siempre por crear e innovar.

Como esta de Mr. Ego, crítico gastronómico en la película de Pixar Ratatouille (2007), que definitivamente representa el pensamiento de este genio:

“Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: 'cualquiera puede cocinar'. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar”.

Un ¡hasta pronto!

Jobs junto a su esposa, Laurene
Después de ceder el puesto de consejero delegado a su mano derecha: Timothy D. Cook, más conocido como Tim Cook, en su presentación de iCloud (servicio de almacenamiento en la nube), Jobs demostró que, a pesar de su deteriorado estado de salud, su talento estuvo intacto hasta el final de su vida.

Un día después del lanzamiento del iPhone 4S, la noticia del fallecimiento de Jobs ha desatado una ola de sentimientos melancólicos y existencialistas, pero también ha reforzado su persistencia, para crear y vivir, como su mayor herencia.

Su verdadera fortuna: su familia

La lucha de Steve Jobs contra el cáncer comenzó en octubre de 2003, cuando su médico lo mandó a casa a “poner en orden sus asuntos”, que en sus palabras significó “prepárate a morir”. Pero el espíritu luchador de Jobs estaba listo para todo menos para rendirse y de eso dan cuenta estos ocho años, en los que luchó contra el cáncer mientras sus brillantes creaciones siguieron adelante.

El pasado agosto finalmente cedió, decidió renunciar, para dedicarse a su familia, a sus hijos y a su esposa Laurene, la ecónoma y filántropa que lo acompañó por veinte años, a quien conociera en Standford dictando una conferencia y por quien cancelara una reunión de negocios para invitarla esa noche a cenar y permanecer junto a ella desde ese día.

Para Jobs su verdadera fortuna fueron su esposa y sus hijos: Reed Paul (20), Erin Sienna (16) y Eve (14); su consuelo en las épocas más difíciles y compañía hasta el final. Su ambición siempre fue ser tan buen padre, como su padre adoptivo fue con él. El maquinista Paul Jobs lo apoyó cuando inició Apple en el garaje de su casa, él mismo soldó los prototipos del primer Macintosh.

Su otro tesoro fue Lisa, una hija concebida en su época universitaria, a quien inicialmente Jobs no reconociera porque se consideraba estéril. Luego de someterse a una prueba de ADN que confirmó su lazo, a la edad de 7 años, la niña comenzó a pasar largas temporadas junto a él. Hoy es una escritora de 33 años, que reconoce que siempre se sintió segura al lado de su padre.


Un visionario, hasta el final

La seguridad de Jobs la presenció el mundo entero, no sólo cuando deslumbró con cada una de sus brillantes presentaciones, sino también cuando en varias ocasiones encaró con tranquilidad el tema de su muerte. En el 2008 cuando Bloomberg publicó por error su obituario, bromeó citando a Mark Twain “los rumores sobre mi muerte son muy exagerados”.

Ahora, cuando el mundo todavía no sale del dolor causado por su pérdida, quedan unas de sus últimas palabras que como buen visionario, parecen un adelanto de su despedida: “Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la humillación o al fracaso– se cae ante la muerte, dejando solo aquello que de verdad importa. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que uno tiene algo para perder”. 

El impacto de Jobs en los jóvenes

Para resaltar puntos de vista en contextos educativos y laborales, dos jóvenes relatan brevemente sus percepciones del legado Jobs.

Luz Eliana Garzón es publicista y estudiante de diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Escuche el siguiente audio y conozca cuál es su punto de vista.

 

Ivan Camilo Vásquez es desarrollador de Enter.co, quien relata cómo Jobs influyó en su gusto para programar en dispositivos móviles. Escuche el siguiente audio y entérese de su opinión.

 

La melodía de Apple

Algunos de los comerciales de Apple utilizaron canciones impactantes, que hemos reunido en el siguiente video, junto con frases del genio detrás de la magia: Steve Jobs. 




Cibergrafía: 

Noticia desarrollada con base en artículos recuperados el 20 de octubre de 2011 de: 

Videocast realizado con base en los artículos recuperados el 20 de octubre de 2011 de: 

Mosaicos realizados con base en imágenes recuperadas el 20 de octubre de 2011 de::




No hay comentarios:

Publicar un comentario